ABIERTO HASTA EL AMANECER S. COOP. MAD. Iniciativa Social Sin Ánimo de Lucro

Abierto hasta el Amanecer (AHA) es una empresa cooperativa de iniciativa social, sin ánimo de lucro, formada y constituida por mujeres en el año 2002.
El Objeto social de AHA es el desarrollo de programas y acciones formativas para la educación en la participación social y promoción de hábitos de vida saludable. También la prestación de servicios relacionados con la protección y mejora de las condiciones de vida de la mujer, inmigrantes, infancia, juventud, minorías étnicas y cualquier colectivo en situación de desigualdad social.
Servicios como programas de empleo, formación e inserción laboral, gestión de espacios socio-educativos, deportivos y culturales, programas, campañas, estudios y eventos. Coordinación, gestión y dirección de programas en el campo de la educación, la participación social y el ocio y tiempo libre. Formación presencial, on-line y mixta, todo ello orientado a personas, colectivos, entidades y organismos/corporaciones.

Buenas Prácticas de Economía Social

viernes, 9 de octubre de 2009

LA SOCIEDAD COOPERATIVA ABIERTO HASTA EL AMANECER GESTIONA UN PROGRAMA DE EMPLEO Y MUJER DENOMINADO CRE@RED EMPLEA


Cre@red-emplea agrupa a más de 120 mujeres, mayoritariamente vallecanas con el objetivo de mejorar sus oportunidades de empleo a través de un programa cofinanciado por el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.

En Creared Emplea participan mujeres con realidades vitales muy diversas: madres con hijos e hijas menores de edad; mujeres víctimas de violencia machista; trabajadoras que han sido despedidas de sus empresas por querer compatibilizar la vida activa con la maternidad; empleadas domésticas con años de experiencia laboral en la economía sumergida sin derechos laborales; mujeres con discapacidad que se han visto obligadas a renunciar a su profesión y buscan nuevos huecos en el mercado de trabajo, etc.

Sin embargo, todas ellas poseen algo en común: son mujeres con fuerza, ilusión y tenacidad que han decidido mirar a la vida de frente y no quedarse estancadas ante esta nueva crisis económica que las amenaza con relegarlas al trabajo de cuidadoras dentro de la familia.

Se trata de mujeres en movimiento que a partir de diversas acciones y propuestas están reinventando nuevas formas de empleo que cubran las necesidades que tiene la sociedad en este momento:

Empleadas domésticas que deciden crear Cooperativas de Ayuda a Domicilio y hacer emerger todo su potencial profesional no reconocido durante años de actividad.

Emprendedoras que estudian a fondo sus ideas de futuro negocio: empresas on line, comercios de segunda mano, centros terapéuticos, proyectos educativos, centros de imagen personal y muchas ideas más.

Cuidadoras por excelencia de sus menores y/o mayores que aprenden a valorar el potencial de su currículo oculto y deciden activar su búsqueda activa de empleo para obtener un salario digno.

Administrativas, dependientas o cajeras con vocación y aptitudes para la atención al cliente que se reciclan en todo tipo de programas de contabilidad, nóminas, gestiones telemáticas, manejo de Terminales Punto de Venta, Comunicación, Paquete Office avanzado, Manipulado de Alimentos, etc.

Es sin duda un vivero de iniciativas que tiende a multiplicarse, ya que están previstas nuevas ideas que generan empleo en profesiones tradicionalmente ejercidas por los hombres y formación de mujeres con discapacidad para que puedan incorporarse a puestos de trabajo en la empresa normalizada, entre otras.

Todas y cada una de este centenar de mujeres ha decidido en qué se quiere formar profesionalmente pero también en qué otras áreas personales y/o sociales quieren desarrollarse como el aumento de sus habilidades sociales y empoderamiento o las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías en la búsqueda activa de empleo y en su vida cotidiana.

Esta manera de impulsar el Área de Empleo y Mujer que desarrolla Abierto Hasta el Amanecer favorece la creación de redes de apoyo mutuo que multiplican los recursos de las mujeres para: cuidado de menores, contacto con empresas, generación de nuevas ideas, préstamos personales, etc.

También se potencian las redes entre instituciones y organizaciones de Vallecas generando líneas de desarrollo local en el ámbito del empleo con perspectiva de género, por ejemplo: el IMADE y su apoyo a las nueva empresas, Agentes de Igualdad, Asociaciones y Entidades Sociales, el Vivero de Empresas de Vallecas, entidades de personas con discapacidad.

Además, para conseguir el objetivo de inserción laboral del Programa Creared Emplea también se están generando contactos con empresas que favorecen prácticas en entornos laborales como Eroski; que imparten formación y acuerdan un compromiso de contratación en sus centros de mayores como Tosande Cooperativa o los cursos de formación interempresas ubicadas en Mercamadrid.

El listado de empresas colaboradoras crece día a día permitiendo un fluido servicio de intermediación laboral.

Todo este movimiento nos confirma al menos dos cosas: el potencial de las mujeres organizadas y el largo camino que aún tiene que recorrer la sociedad en general y en nuestros barrios en particular para articular todos los servicios necesarios que permitan a la mujer compaginar su desarrollo personal y profesional.

1 comentario:

  1. Este artículo es un fracmento de la ponencia de María Zapata. Coordinadora del programa CreaRed Emplea en AHA Abierto hasta el Amanacer S. Coop Mad. Seguiré colgando algunos fracmentos mas de esta ponencia por su clarivedencia y por su interés, no sólo para las personas, mujeres y educadores/as que trabajamos en la intervención con este colectivo, sino creo decir que un interés general para toda la población. A continuación colgaré como entendemos desde AHA con palabras de María Zapata la SENSIBILIZACIÓN COOPERATIVA PARA EMPLEADAS DE HOGAR.
    Un saludo solidario y cooperativo;

    ResponderEliminar