ABIERTO HASTA EL AMANECER S. COOP. MAD. Iniciativa Social Sin Ánimo de Lucro

Abierto hasta el Amanecer (AHA) es una empresa cooperativa de iniciativa social, sin ánimo de lucro, formada y constituida por mujeres en el año 2002.
El Objeto social de AHA es el desarrollo de programas y acciones formativas para la educación en la participación social y promoción de hábitos de vida saludable. También la prestación de servicios relacionados con la protección y mejora de las condiciones de vida de la mujer, inmigrantes, infancia, juventud, minorías étnicas y cualquier colectivo en situación de desigualdad social.
Servicios como programas de empleo, formación e inserción laboral, gestión de espacios socio-educativos, deportivos y culturales, programas, campañas, estudios y eventos. Coordinación, gestión y dirección de programas en el campo de la educación, la participación social y el ocio y tiempo libre. Formación presencial, on-line y mixta, todo ello orientado a personas, colectivos, entidades y organismos/corporaciones.

Buenas Prácticas de Economía Social

viernes, 9 de octubre de 2009

CREACCIÓN DE COOPERATIVAS DE INICIATIVA SOCIAL DE AYUDA A DOMICILIO AHA


Nuestra propuesta es la creación de cooperativas de iniciativa social de Ayuda a Domicilio.

Abierto hasta el Amancer S. Coop. Mad.

Una Cooperativa de trabajo asociado es una asociación entre al menos tres personas con el objetivo de responder a sus necesidades laborales. Producen bienes y servicios destinados al mercado a cambio de una contraprestación económica. Las personas empresarias y las trabajadoras son las mismas personas, por eso es una alternativa de autoempleo.

Se puede optar por ser de iniciativa social o no. Las cooperativas de iniciativa social no tienen ánimo de lucro y el objetivo de su trabajo es la promoción de personas socialmente desfavorecidas, como es el cuidado de personas mayores o personas con discapacidad, entre otras.

En relación a la fórmula jurídica, la opción por la empresa cooperativa de trabajo asociado, tiene importantes ventajas de tipo práctico, las más evidentes, son:

Las socias trabajadoras pueden adscribirse al sistema de seguridad social general por lo que legalmente adquieren los mismos derechos que las trabajadoras por cuenta ajena, algunos ejemplos son:
  • Percepción de salario por enfermedad a partir del 4º día.
  • Percepción de la prestación por desempleo.
  • Cotización porcentual al tiempo trabajado. (si trabaja 2 horas diarias paga menos que si trabaja 4, 5, u 8 horas).

(Comparar con el régimen especial de EE.HH)

Como empresa pueden ampliar sus oportunidades de promoción profesional:
  • Presentándose a licitaciones y concursos públicos, externalizando servicios, ampliando horizontes profesionales
  • Acceder a la formación continua gratuita destinada a trabajadores en activo. Del sector profesional: ayuda a domicilio, ayudas técnicas, alzheimer, ….
  • Acceder a subvenciones y ayudas públicas.
  • Puede contratar a otras personas que a la postre podrán ser socias de la cooperativa o no
Como empresa cooperativa:
  • Tiene ventajas fiscales sobre otras sociedades mercantiles
  • Tiene subvenciones específicas por ser de Economía Social.
  • Tiene una cobertura asociativa. La UCMTA provee de asesoramiento, formación, servicios extraordinarios y es un espacio de encuentro y reivindicación común de las cooperativas asociadas.
  • Pueden intercooperar, participar en redes de economía social y solidaria.
  • Puede solicitar la exención de IVA si se constituye una cooperativa de Iniciativa Social.
Como mujeres asociadas:
  • Salir del aislamiento al compartir con las socias las necesidades, las inquietudes, los sueños y compartir objetivos con ellas.
  • Espacio de crecimiento personal y práctica de trabajo en equipo.
  • Reconocimiento social, de hecho se pasa de trabajar en la economía sumergida a ser una empresaria.

Pero optar por una cooperativa de trabajo asociado también tiene unas implicaciones que tiene que ver con los valores personales y sociales. Valores con los que hay que comulgar, para asegurar el éxito de este tipo de empresa. A saber,

El valor de la igualdad: una persona es igual a un voto. Se reparten responsabilidades, se delegan funciones. Pero los asuntos fundamentales se deciden entre todas

El valor del equipo: apostar por el dialogo, el consenso y la democracia: es necesario llegar a acuerdos entre las socias, aceptar los errores, aprender ha realizar y recibir críticas para crecer juntas y aprender de las situaciones.

El valor del trabajo: los beneficios está en función de lo trabajado. No hay ánimo de lucro, se trabaja para vivir de ello.

El valor de la solidaridad: La ayuda mutua entre las miembros del equipo, la contribución social de nuestra empresa: cuando hay beneficios hay un pequeño fondo que se destina a acciones de formación y solidarias con la comunidad. Tener la posibilidad de ayudar y fortalecer otras mujeres e instituciones en situaciones similares.

El coste económico del cooperativismo:

En términos de costes salariales:

  • En cooperativas de trabajo, lo habitual es que las socias trabajadoras tengan contrato indefinido, ya que se pretende proveer de empleo estable a sus miembros, por lo que se puede aplicar las bonificaciones empresariales actualmente vigentes para la realización de contrataciones indefinidas.
  • Si tomamos como ejemplo los gastos empresariales (cotización a la seguridad general y retención mínima de IRPF) de una mujer mayor de 45 años con un contrato indefinido, jornada completa, atendiendo al salario mínimo interprofesional -728, 10€, en categoría de no-cualificada es de 162 igual a los 162 € cotizados en la seguridad social del régimen especial de empleadas de hogar).
  • Depende de la situación salarial actual de las trabajadoras pueden existir diferencias salariales. Aquellas que están completamente en economía sumergida y trabajan “por horas” pueden llevarse más dinero líquido a casa ya que no paga ningún tipo de impuestos. Al regularizar su situación como socia cooperativista en activo puede que disminuya sus ingresos netos – habría que hacer el cálculo en cada caso- Esta diferencia es realmente una inversión que, en parte, se recupera en caso de desempleo, incapacidad laboral transitoria, en el momento de la jubilación y que se puede compensar por la concesión de subvenciones (por constitución, por incorporación de socias, por ser mujeres las administradoras de la empresa).

La constitución de la cooperativa:

  • El capital social de la cooperativa es de 1804 euros a repartir entre el nº de socias y del que es obligatorio desembolsar inicialmente un 25 %, es decir 450 euros.
  • Este capital social se puede mover, de hecho es habitual pagar con él el coste de la constitución de la empresa.
  • El coste de constitución viene siendo en torno a 1.200 euros, tiene que ver con los gastos notariales: escritura pública la adquisición de libros oficiales y otras tarifas de la Comunidad de Madrid. Si la gestión de constitución la realiza la UNION de COOPERATIVAS MADRILEÑAS de T.A (UCMTA), realiza un precio especial para las cooperativas que se asocian a la misma.

Entonces, si tenemos las personas con capacidades emprendedoras suficientes, un mercado laboral controlado, con claridad en el servicio y con clientela más o menos estable. Si el coste económico, por reducido, no es una traba y los beneficios sociales, profesionales, personales, etc, son bastante amplios… si comulgamos con los valores que se promueve desde el cooperativismo. ¿Por qué no se utiliza más esta fórmula para mejorar la situación de tantas mujeres?

Las respuestas las encontramos,

En primer lugar en el desconocimiento generalizado de la fórmula cooperativa, desconocimiento que se extiende a técnicos de empleo, asesores empresariales, gestorías, responsables de la administración pública, etc. Es muy difícil que esta fórmula llegue a las destinatarias si nadie la ofrece como alternativa.

En segundo lugar, el autoempleo cooperativo está repleto de creencias erróneas, de preguntas sin respuesta. Por ejemplo está muy extendidas las siguientes creencias: “emprender es muy caro”. “Las cooperativas tienen muchas trabas para constituirse”. “Si no hay jefes que manden no hay quien se ponga de acuerdo”, “las socias no pueden ser familiares”,”no se puede trabajar a la vez en una empresa por cuenta ajena” “hay mucha corrupción en las cooperativas _se relaciona con vivienda_” “las cooperativas no son empresas” Ninguna de esta información es cierta.

El tercer aspecto, más preocupante si cabe, es la escasa experiencia vital que tenemos en aspectos relacionados con lo colectivo y lo asociativo.

  • ¿Cómo gestionar una caja única? El actual salario es un ingreso que las socias realizan a la cooperativa. Se factura al hogar empleador como cooperativa y desde ahí se pagan los seguros sociales, los salarios, etc.
  • Establecer criterios salariales y categorías profesionales, en su caso. ¿Qué pasa si en una casa pagan la hora más cara que en otra?
  • Con quién me asocio que sea de fiar y no se quede con lo mío para montar una empresa.

Por todo ello el objetivo que Abierto hasta el Amanecer se propone con esta acción es el de INFORMAR, ORIENTAR Y ASESORAR A GRUPOS DE MUJERES EMPLEADAS DE HOGAR con la finalidad de que dispongan de una información certera, reflexionen sobre su situación actual y las posibilidades reales de promoción y decidan de forma consciente si emprenden o no la creación de la microempresa.

Para la constitución propia de cooperativas en este ámbito (elaboración de estatutos, altas en seguridad social, hacienda y otras gestiones de constitución) derivamos y aconsejamos que se realice con la U.C.M.T.A (Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado).

Ponencia
Sensibilización Cooperativa Para Empleadas De Hogar
Realizada por:

María Zapata Muñoz.
Coordinadora Creared Emplea AHA.

1 comentario:

  1. felicidades por todo, una reflexión muy interesante, como interesante es promocionar esta forma de autoempleo (más en los tiempos que corren...). No sabía que Abierto Hasta el Amanecer hiciera este trabajo... sois la leche la gente de Gijón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar