ABIERTO HASTA EL AMANECER S. COOP. MAD. Iniciativa Social Sin Ánimo de Lucro

Abierto hasta el Amanecer (AHA) es una empresa cooperativa de iniciativa social, sin ánimo de lucro, formada y constituida por mujeres en el año 2002.
El Objeto social de AHA es el desarrollo de programas y acciones formativas para la educación en la participación social y promoción de hábitos de vida saludable. También la prestación de servicios relacionados con la protección y mejora de las condiciones de vida de la mujer, inmigrantes, infancia, juventud, minorías étnicas y cualquier colectivo en situación de desigualdad social.
Servicios como programas de empleo, formación e inserción laboral, gestión de espacios socio-educativos, deportivos y culturales, programas, campañas, estudios y eventos. Coordinación, gestión y dirección de programas en el campo de la educación, la participación social y el ocio y tiempo libre. Formación presencial, on-line y mixta, todo ello orientado a personas, colectivos, entidades y organismos/corporaciones.

Buenas Prácticas de Economía Social

jueves, 16 de julio de 2009

Finaliza el “I Curso de Auxiliares de Geriatría” de Cre@red Emplea



El martes 30 de junio concluyó el curso de Auxiliares de Geriatría impartido en el marco del Programa Experimental en Materia de Empleo “Cre@red Emplea” gestionado por Abierto Hasta el Amanecer Soc. Coop. Mad. y financiado por el Servicio Regional de Empleo.

18 mujeres han recibido 100 horas de formación a cargo de Tosande Cooperativa que a puesto a disposición del curso las instalaciones de la residencia Los Balcones, un espacio inmejorable para la formación teóricopráctica.
Las participantes han valorado muy positivamente la metodología participativa empleada por el profesorado así como los contenidos del curso que han abarcado aspectos como Psicología del Envejecimiento, funciones de la auxiliar, técnicas de movilización y ayudas técnicas y ocio y tiempo libre de las personas mayores, entre otros.
Por parte de Abierto Hasta el Amanecer se ha realizado el seguimiento del curso y la orientación laboral de cada una de las participantes que han pasado a formar parte de una bolsa de empleo de Auxiliares de Geriatría y de Ayuda a Domicilio disponible para todas las empresas que tengan necesidades de
contratación de personal cualificado.
Por el momento, gracias a un convenio entre las cooperativas Abierto y Tosande, se han incorporado a la plantilla de la residencia 6 de las participantes en el curso, un nuevo ejemplo de lo que se ha dado en llamar intercooperación en el ámbito de las empresas cooperativas y de la economía social.

Espacio para Asociaciones en el Telecentro del Centro Cultural Pilar Miró


Desde la apertura del Ciberespacio del Centro Cultural Pilar Miró se ha intentado que las Asociaciones del distrito puedan hacer uso de la sala.

Los viernes por las tardes es el día en el que acuden dos Asociaciones, una Asociación con un proyecto de “Prevención Temprana” en el desarrollan actividades de alfabetización digital y educación en valores a través de las Nuevas Tecnologías con menores.
Y una Asociación que trabaja la alfabetización digital con mujeres adultas con difícil acceso a este medio.
Ambos proyectos se han valorado muy bien durante los años que llevan realizándose, ya que permite que los participantes conozcan un recurso público que pueden usar libremente, conocer a gente y ser autónomos para acudir al espacio en otros horarios en los que no tienen la propia actividad.

“II Curso de Autoempleo”: continúa la apuesta emprendedora desde Cre@red Emplea


Abierto Hasta el Amanecer tiene como objetivo de su Área de Empleo y Mujer promover la empleabilidad de las mujeres. Para ello, una de las líneas estratégicas es la formación y el seguimiento en materia de Autoempleo.

En un momento en que la contratación por cuenta ajena permanece estancada, Abierto propone la creación de empleo por cuenta propia o autoempleo como medida para superar la crisis económica. Son muchas las mujeres que en algún momento de su vida han pensado en montar su propio negocio y es a ellas a quienes se ha dirigido este curso que comenzó el pasado 22 de junio.
En el aula, situada en el Vivero de Empresas de Vallecas, se dan cita 12 mujeres con una gran diversidad de ideas, desde un servicio de ayuda a domicilio, un gabinete de atención psicológica o una tienda de productos de distintos países, hasta un servicio de arreglos de ropa o un quiosco de prensa.
El curso está orientado a elaborar la idea de negocio y el plan de empresa, conocer los tipos de empresa y los trámites necesarios para su constitución y así poder elegir la forma jurídica que más interese en cada caso.
Cre@red Emplea es un proyecto del Programa Experimental en Materia de Empleo financiado por el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.

“Curso de Cuidadoras de Personas Dependientes”


El jueves 18 de junio ha comenzado un nuevo curso del Proyecto Cre@red Emplea, una apuesta de Abierto Hasta el Amanecer Soc. Coop. Mad. dentro del marco del Programa Experimental en Materia de Empleo financiado por el Servicio Regional de Empleo. El “Curso de Cuidadoras de Personas Dependientes” abarcará las caractrísticas del cuidado diferenciando 3 ámbitos principales de actuación: las personas mayores, las personas con discapacidad y la infancia. En una apuesta por formar a mujeres profesionales que den respuesta a las necesidades de cuidado que plantea nuestra sociedad, Abierto Hasta el Amanecer está coordinando un equipo multidisciplinar de profesionales que imparte la formación en la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-Madrid), entidad que representa al colectivo de Lesionados Medulares. El curso se desarrollará hasta el próximo 31 de julio, fecha en la que se espera contar con 15 expertas en el cuidado de las personas dependientes preparadas para insertarse en el mundo laboral que pasarán a formar parte de la bolsa de empleo de la Cooperativa, a disposición de particulares y empresas con necesidades de contratación.